Ajax loading

COLEGIO DE BARBEROS Y ESTILISTAS EN BARBERIA DE PUERTO RICO

Comisión Educativo

Guía para el desarrollo de un protocolo uniforme para la prevención de COVID-19

El Colegio de Barberos y Estilistas en Barbería de Puerto Rico reconociendo la pandemia COVID-19 como uno de los más desafiantes y dinámicos que afronta nuestra sociedad e industria aprobó el pasado 18 de abril de 2020 la Guía para el desarrollo de un protocolo uniforme para la prevención de COVID- 19, para la implementación de un sistema de procedimientos en prevención del COVID-19. Las siguientes normas se sustraen de dicho documento.

Normas para la prevención del COVID-19

1. Contacto con Clientes y entre trabajadores.  Se debe limitar todo contacto físico al mínimo necesario. Se debe sustituir el saludo físico por el verbal.

2. Tránsito Apropiado de clientes.  Se prefiere un modelo de cita previa para atender clientes. No se deben usar áreas de espera y/o recibidores. Los clientes esperarán en su vehículo, en o fuera del establecimiento mediante un distanciamiento adecuado de varios pies de distancia (4 pies de distancia (4 pies de distancia aproximado).

3. Método de pago.  Se prefiere que se use un método de pago electrónico y a distancia. Tenga en cuenta que cualquier otro método le obliga a manipular objetos (dinero, cheque, monedas, máquina ath, etc.) que se contaminarán con el uso por lo que se tendrán que tomar medidas para su desinfección.

4.  Área de Trabajo.  Entre barberos se deberá guardar una distancia aproximada de unos 3’ por 3’ (el equivalente de 1 silla de barbero vacía).

5.  Suplido de materiales de limpieza, protección y prevención. En todo momento, deberá tener materiales suficientes de limpieza, protección y prevención como: agua, jabón, desinfectante (cloro, alcohol, hand sanitizer, y otros que sirven para eliminar virus, bacterias y agentes de enfermedades), y protectores (mascaras, guantes, delantales, y otros.). Tendrá que verificar si los tiene ANTES DE ATENDER a todo Cliente.

6.  Estación de Trabajo. Se debe preparar por separado para cada barbero. Se deberá desinfectar antes de cada Cliente.

7. Equipo del Barbero.  EN TODO MOMENTO, tendrá que usar máscara o mascarilla, guantes y delantal. Deberá usar zapatos o tenis cerrados, camisa de manga larga y pantalones largos.

8.  Antes y después de cada cliente. El Cliente se debe lavar con agua y jabón, o cualquier desinfectante disponible, la cara, las manos y espejuelos. El barbero deberá botar los guantes y delantal (desechables) o desinfectarlos según sea el caso. No podrá atender ningún Cliente que presente síntomas aparentes de enfermedad o que no cumpla estas guías.

9.  Todo Cliente. Deberá usar máscara en la medida en que no interfiera con el servicio.

10. Desinfectable o Desechable. El Barbero deberá usar materiales que se puedan desechar o desinfectar adecuadamente entre cada Cliente para ofrecer sus servicios. Material se refiere a: paño o capa de recortar, tijeras, toallas, papel de cuello, navajas, toalla secante, cepillos, entre otros.

11.Desechables.  Los desechables sólo se podrán usar en 1 cliente. Se botarán en un recipiente o bolsa identificada como desperdicio biomédico para ser eliminados según las normas de la Junta de Calidad Ambiental. Se botarán las navajas inmediatamente en contenedores a prueba de perforaciones que estarán rotulados.

12.  Desinfectable.  Se deberán usar sólo si se pueden desinfectar adecuadamente antes de cada cliente. Se recomienda la descontaminación con hipoclorito de sodio (cloro) para equipos, herramientas, superficies, piso, y otros objetos o áreas no oxidables.

13.Registro de Clientes. Cada barbero llevará un registro de clientes con información del cliente (nombre completo, teléfono, dirección física o postal, email y otros datos de contacto, fecha del servicio, y firma.)

14. Aplicación de estas Guías. Se podrá adoptar practicas más estrictas, pero nunca menos estrictas a estas guías. Se tendrán que cumplir todas las normas y regulaciones aplicables a la barbería. Estas recomendaciones no las sustituyen. Tampoco sustituyen cualquier otra consulta que el barbero entienda deba hacer a cualquier agencia o entidad gubernamental o privada.