Ajax loading

GUÍA DE CONTROL Y PROTECCIÓN DE EXPOSICIÓN A COVID-19 PARA LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO PERSONAL

(PSWs, por sus siglas en inglés)

Hacemos extensivo nuestro agradecimiento a todos los profesionales y amigos de la Industria de la Belleza que con su aporte y apoyo motivaron e hicieron posible la realización de esta Guía.

COLABORADORES:

Vilmarie Brignoni

Estilista

Amílcar Irizarry Lucca

Presidente Capítulo Técnicos de Uñas CEBPR

Pedro Flores

Maquillista profesional colegiado y educador / Presidente del Capítulo de Maquillistas del CEBPR.

Lizette Negrón

Representante Certificada de la Salud

Manuel Ortiz

Presidente de la Comisión de Educación del Colegio de Barberos y Estilistas en Barbería P.R.

Wanda Montes

Cosmetóloga y empresaria.

Iván García

Estilistas y Empresario

Ángel Rosario

Estilistas y Empresario

Ángel Santiago

Vicepresidente del Colegio de Barberos y Estilistas en Barbería P.R.

CONTENIDO

5.  INTRODUCCIÓN

¿A quién va dirigida esta Guía?

6.  ACERCA DEL CORONAVIRUS (COVID-19)

¿Qué es la enfermedad del coronavirus (COVID-19)?
¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?
¿Qué puedo hacer para protegerme?
Si está enfermo
¿Hay alguna vacuna?
¿Existe un tratamiento?

7.  PROCESOS QUE DISMINUYEN Y ELIMINAN GÉRMENES (VIRUS)

Limpiar, esterilizar y desinfectar
Rutina de desinfección
Desinfectantes autorizados

8.  Rutina de desinfección

9.  RECOMENDACIONES APLICABLES A TODOS LOS PROFESIONALES

A empleadores y administradores
Comunicación con el cliente

10.  Programación y día de la cita
Prepare cada área de servicio

12.  Ejemplo de vestimenta de protección
Ropa de protección para trabajadores

13.  Ropa de protección: recepcionistas/clientes

14 PROTOCOLO PARA CASOS DE EXPOSICIÓN EN EL ÁREA DE TRABAJO

16 ENLACES Y CONTACTOS

INTRODUCCIÓN

Esta Guía de Control y Protección de Exposición a Covid-19 para los Trabajadores de Servicio Personal (PSWs, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo proveer a trabajadores y clientes de la Industria de la Belleza y sus familias, un protocolo que permita prestar y disfrutar de servicios libres de Covid-19.

Las recomendaciones van guiadas a ofrecer un ambiente limpio y sano para los Trabajadores de Servicio Personal (PSWs, por sus siglas en inglés), pero sobre todo para los clientes, por quienes se deben redoblar los esfuerzos durante este momento de crisis y siempre a fin de proteger la salud.

Se podrán adoptar prácticas más estrictas, pero nunca menos estrictas a estas guías. Se tendrán que cumplir todas las normas y regulaciones aplicables a los servicios de cada profesión. Estas recomendaciones no las sustituyen. Tampoco sustituyen cualquier otra consulta que se entienda deba hacer a cualquier agencia o entidad gubernamental o privada.

Esta Guía de Control y Protección de Exposición a Covid-19 para los Trabajadores de Servicio Personal va dirigida a todas las empresas, negocios y profesionales que integran la Industria de la Belleza, incluyendo: salones de belleza, estilistas, técnicos de uñas, salones de manicura y pedicura, maquillistas, barberías, centros de estética, clínicas de estética, spa, centros de terapias integrativas y holísticas.

ACERCA DEL CORONAVIRUS (COVID-19)

¿Qué es la enfermedad del coronavirus (COVID-19)?

La enfermedad del coronavirus (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. El virus que causa el COVID-19 es un nuevo coronavirus que se identificó por primera vez durante la investigación de un brote en Wuhan, China.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Los pacientes con COVID-19 han tenido enfermedad respiratoria de leve a grave con los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Dificultad para respirar
  • Cambio en la sensación de gusto y olfato
  • En algunos casos manifestaciones en la piel (rash)

¿Qué puedo hacer para protegerme?

Las personas se pueden proteger de las enfermedades respiratorias tomando medidas preventivas cotidianas.
• Evite el contacto cercano con personas enfermas.
• Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
• Lávese frecuentemente las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos. Use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.• Mantener una distancia de 6 pies de persona a persona.

Si está enfermo

Para prevenir la propagación de la enfermedad respiratoria a los demás, se recomienda:

• Quedarse en casa si está enfermo.
• Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura. • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente.

¿Hay alguna vacuna?

En la actualidad no existe una vacuna que proteja contra el COVID-19. La mejor manera de prevenir infecciones es tomar medidas preventivas cotidianas, como evitar el contacto cercano con personas enfermas y lavarse las manos con frecuencia.

¿Existe un tratamiento?

No hay un tratamiento antiviral específico para el COVID-19. Las personas con el COVID-19 pueden buscar atención médica para ayudar a aliviar los síntomas.

(*) Con información del Centro de Control para las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/downloads/2019-ncov-factsheet-sp.pdf

PROCESOS QUE DISMINUYEN Y ELIMINAN GÉRMENES (VIRUS)

Para prevenir enfermedades infecciosas como el coronavirus no solo es suficiente con lavar las manos o utilizar ropa y elementos de protección. Se requiere llevar a cabo procesos de limpieza, esterilización y desinfección de herramientas y áreas de trabajo, antes y después de cada servicio.

¿Por qué es importante saber la diferencia entre limpiar, esterilizar y desinfectar? Conocer la diferencia entre cada uno de estos procesos le ayudará a decidir cuál es el más conveniente aplicar cuando sea necesario en las diferentes áreas de trabajo, según el servicio que realice.

Limpiar

Quitar la suciedad de una cosa para una mejor apariencia. Por ejemplo: limpiar el polvo, barrer, mapear, limpiar área con algún líquido de limpieza en general. La limpieza funciona usando jabón (o detergente) y agua para eliminar físicamente los gérmenes de las superficies. Este proceso no necesariamente mata los gérmenes, pero al eliminarlos disminuye su número y el riesgo de propagar la infección. (1)

Esterilizar

Destruir los gérmenes que pueden provocar una infección. Se esterilizan los instrumentos quirúrgicos, las herramientas como cortaúñas, equipo estético, pinzas, equipo de maquillaje permanente y para elaborar tatuajes, etc. Al esterilizar se eliminan todos los microbios (2). Su finalidad es evitar que los gérmenes colonicen los tejidos causando infecciones.

Desinfectar

Remover o quitar algunos agentes patógenos, virus, gérmenes o bacterias que son causantes de la infección a fin de evitar su propagación o desarrollo. La desinfección funciona mediante el uso de productos químicos para matar gérmenes en superficies u objetos. Este proceso no necesariamente limpia las superficies sucias ni elimina todos los gérmenes, pero si reduce su número a un nivel más seguro, según lo juzgado por los estándares o requisitos de salud pública. Este proceso funciona limpiando o desinfectando superficies u objetos para reducir el riesgo de propagación de la infección. Al desinfectar se eliminan la mayoría de microbios. (3)

Desinfectantes autorizados

Son desinfectantes autorizados aquellos incluidos en la lista de productos desinfectantes registrados por la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. (EPA, por sus siglas en inglés), que han calificado para utilizarse contra el COVID-19. Consulte la lista de desinfectantes autorizados en https://www.epa.gov/

Si no encuentra un producto en esta lista para usarse contra COVID-19, busque la etiqueta de un producto diferente para confirmar si tiene un número de registro de la EPA y que el coronavirus humano figure como un patógeno objetivo. Cuando use un desinfectante registrado por la EPA, siga las instrucciones en la etiqueta para usarlo de manera segura y eficaz. Asegúrese de seguir las instrucciones sobre el tiempo de contacto, o sea, la cantidad del tiempo que la superficie debe estar visiblemente mojada, como indicado en la tabla a continuación.

(1, 2, 3) Con información del Centro de Control para las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)

https://espanol.cdc.gov/flu/school/cleaning.htm

Rutina de desinfección

Crear una lista de verificación y hacer que el personal desinfecte rutinariamente la lista de artículos durante todo el día (mientras usa guantes de un solo uso cada vez) con un desinfectante aprobado por la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. (EPA, por sus siglas en inglés).

La lista de lugares a desinfectar debe incluir:

  • Mostrador.
  • Máquina de tarjeta de crédito, teclados de computadora, teléfonos y bolígrafos.
  • Cerraduras y manijas de las puertas. Asegúrese de limpiar ambos lados para que los clientes entren y salgan tocando una superficie limpia
  • Superficies de áreas comunes y estantes.
  • Baño, incluido el tirador del inodoro.
  • Equipos como gabinetes, máquinas de vapor, lámparas de uñas, lámparas de mesa, refrigerador, máquinas de lavandería, cestas y cubos de basura.
  • Las botellas de productos a utilizar en cada servicio, incluyen: champú y acondicionadores, laca para el cabello, tratamientos, cremas para el cuidado de la piel, aceites esenciales, cremas de masaje, exfoliantes corporales y esmaltes de uñas, entre otros. Además, limpiar las áreas de champú bowl y desinfectar el cuello del champú bowl después de cada cliente.
  • Estaciones de servicio
  • Sillas, camillas, sofás y todas las zonas de descanso.
  • Comedor de empleados.
  • Todo instrumento y equipo de trabajo.
  • Otros de acuerdo a la profesión.

RECOMENDACIONES APLICABLES A TODOS LOS PROFESIONALES

A empleadores y administradores

  • Todo contratista y empleado en general debe tener al día su certificado de salud.
  • Por la salud de todos y para generar mayor confianza en la clientela, se recomienda solicitar a cada empleado prueba de Covid-19. Ofrecer a sus empleados información y recursos de dónde pueden realizar la prueba.
  • Establecer horarios para evitar la aglomeración de personal en el local.
  • Fomentar y buscar estrategias para minimizar los tiempos del servicio, sin comprometer la calidad del mismo.
  • Cada negocio será responsable de proteger a su equipo de trabajo y proveer mascarillas, guantes y artículos de limpieza y desinfección. Si se le puede proveer delantales desechables o batas desechables sería ideal, más no obligatorio.
  • Empleado o contratista que presente síntomas de Covid-19 o haya tenido contacto con algún familiar o persona enferma o con síntomas de la enfermedad debe notificarlo a su supervisor o jefe inmediato y ser enviado a ver a su médico.
  • Se recomienda hacer firmar un relevo de responsabilidad de Covid-19 a cualquier persona que tenga un contrato con la empresa.
  • Si usted o sus empleados han tomado recientemente alguna Certificación de Esterilización, Desinfección o Asepsia, sería bueno que lo tenga visible para que cuando sus clientes entren y lo vean entiendan que están en un ambiente libre de contaminantes.

Comunicación con el cliente

Comunique tanto a su personal como a sus clientes las precauciones que está tomando para evitar la propagación de enfermedades. El correo electrónico y las redes sociales son una excelente manera de llegar a la clientela que podría no estar ingresando en este momento.

En el correo electrónico puede describir las formas en que está trabajando para mantener saludables a sus clientes, incluido el uso de herramientas de acero inoxidable empapadas en desinfectante; nuevo material plástico desechable de cama de las estéticas o sillas del salón; el uso de palos de cera individuales, entre otros. Esta información también puede aparecer en su sitio web o redes sociales para aquellos que no están suscritos a correos electrónicos.

Es importante que muestre las acciones que está tomando alrededor del brote de coronavirus para que los clientes vean cómo está cambiando sus políticas y protocolos en pro de la seguridad de todos. Recuerde, la comunicación es clave en tiempos de crisis.

Programación y día de la cita

  • Todo cliente debe ser atendido con cita previa.
  • Al momento de recibir una solicitud de cita, la persona de recepción preguntará al cliente todos los servicios que se hará y le explicará el protocolo a seguir cuando asista a su cita. Se orientará al cliente sobre los nuevos métodos que se estarán aplicando y el ¿por qué? del mismo.
  • Todo cliente debe traer puesta su mascarilla y guantes al ingresar al negocio y durante el servicio. Cada negocio determinará, según su presupuesto, si va a suplir al cliente de mascarilla y guantes. De no ser así comunicar con tiempo al cliente que debe traer mascarilla y guantes el día de su cita para poder atenderle.
  • Cuando el cliente llegue al salón notificará al recepcionista mediante una llamada y esperará en su automóvil hasta el momento exacto para atenderlo. De esta manera evitaremos aglomeración de personas.
  • No se deben usar áreas de espera o recibidores. Los clientes esperarán en su vehículo, en o fuera del establecimiento mediante un distanciamiento adecuado de varios pies de distancia (6 pies de distancia aproximado).
  • Cliente no podrá acudir a su cita con acompañante. Solo podrán ingresar con un acompañante menores de edad o personas con alguna discapacidad física o mental que requiera asistencia.
  • Servicio que no esté anotado en agenda, no será realizado.
  • Se recomienda hacer firmar un relevo de responsabilidad de Covid-19 a cada cliente.
  • Todo profesional llevará un registro de clientes con información que contenga: nombre completo, teléfono, dirección física o postal, email y otros datos de contacto, fecha del servicio, y firma.)

Prepare cada área de servicio

  • Se debe limitar todo contacto físico con clientes y entre trabajadores al mínimo necesario. Sustituir el saludo físico por el verbal.
  • En áreas rentadas cada persona debe ser responsable de su equipo y materiales de desinfección.
  • En el área de recepción y espera elimine todas la revistas y cosas que no sean esenciales de utilizar (menos es mejor).
  • En el área de ventas desinfecte los productos expuestos al cliente utilizando un desinfectante aprobado.
  • Preparar una mesa en área de entrada con desinfectante de manos o alcohol, así como servilletas o papel toalla individuales.
  • Desechar en un zafacón con tapa y que abra al pisarlo.
  • Disponer de desinfectante de manos o desinfectante en atomizador en cada área de servicio: recepción, área de champú, estaciones o cuartos de servicio, cocina de empleados, etc.
  • Designar un área exclusiva para productos de uso rutinario durante el servicio. Todos estos deben ser desinfectados después de cada cliente.
  • Toda herramienta utilizada tiene que ser debidamente desinfectada después de cada servicio con el producto específico (barbicide, agua hirviendo, etc.).
  • Las áreas de servicio serán desinfectadas utilizando productos desinfectantes antes y después de atender a cada cliente. Realizar esta tarea preferiblemente en presencia del cliente para que el mismo observe lo que están haciendo y de esta manera su reputación y confianza crezca. Un cliente que se siente seguro, no estará ansioso durante el servicio.
  • Los servicios sanitarios deben tener jabón líquido, papel desechable individual y atomizador con desinfectante.
  • Después de utilizar el desinfectante de manos por cuarta vez debe lavarse las manos con agua y jabón.
  • Mantenga limpia y desinfectada el área de los baños. Desinfectar perilla de la puerta, inodoro y lavamanos. Disponga de desinfectante, jabón antibacterial, papel toalla, desinfectante de manos y un zafacón con tapa que se abra al pisar.
  • Hablar lo menos posible. Se recomienda que se limite a la consulta del servicio.
  • Tan pronto terminemos, guiar al cliente al area de recepción, agradecerle, dejarle próxima cita hecha y proceder a desinfección del area, equipo y materiales utilizados.
  • Realizar el cobro del servicio preferiblemente utilizando un método de pago electrónico y a distancia (ATH Móvil, PayPal, etc.). Tenga en cuenta que cualquier otro método le obliga a manipular objetos (dinero, cheque, monedas, máquina ATH, etc.) que se contaminarán con el uso por lo que se tendrán que tomar medidas para su desinfección.

Ejemplos de vestimenta de protección

 

PROTOCOLO PARA CASOS DE EXPOSICIÓN EN EL ÁREA DE TRABAJO

  • Protocolo a poner en marcha en casos de exposición en el área de trabajo donde se verifica que una persona ha sido contagiada o se encuentra bajo sospecha de contagio con COVID19.

¿Cuándo se activa?

Cuando la persona sospechosa de contagio o contagiada, sea un trabajador, supervisor, cliente o cualquier otra persona quien esté o haya estado presente en el área de trabajo o haya estado en contacto directo, en cualquier otro lugar, con cualquiera de ellos. Persona sospechosa de contagio o contagiada es quien:

  • Ha estado expuesta a personas con síntomas sospechosos del virus (incluye que viva o haya estado al cuidado de cualquier otra persona contagiada o sospechosa de estar contagiada, o que haya estado expuesta de cualquier otra manera).
  • Ha presentado síntomas sospechosos del virus (tos seca, fiebre, dificultades para respirar, otros).
  • Ha sido tratada por síntomas sospechosos sin diagnóstico o prueba positiva del virus.
  • Ha sido diagnosticada o tenga prueba positiva al virus.

¿Qué hacer con la persona sospechosa de contagio o contagiada?

Trabajadores/Supervisores. Deben ser enviados a su casa y suspender su trabajo inmediatamente. Quienes presenten síntomas fuera del trabajo deben notificarlo y quedarse en casa. No deben Volver a trabajar hasta que hayan cumplido los criterios para terminar el aislamiento en el hogar según lo determina este protocolo.

Clientes. Se debe suspender el servicio inmediatamente, cancelar la cita o solicitar que abandone los predios del establecimiento inmediatamente.

¿Qué hacer con las áreas de trabajo?

En la mayoría de los casos, no es necesario que cierre el establecimiento. Se recomienda:

  • Cerrar las áreas que la persona haya usado durante períodos prolongados.
  • Esperar 24 horas antes de limpiar y desinfectar para minimizar la posibilidad de que otros empleados se expongan a gotitas respiratorias. Si no se pueden dejar pasar 24 horas, espere tanto como sea posible. Durante la espera, abra las puertas y ventanas exteriores para aumentar la circulación de aire.
  • Seguir las recomendaciones de limpieza y desinfección del Centro de Control para las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
  • Limpie las superficies sucias con agua y jabón antes de desinfectarlas. Para desinfectar use productos que estén registrados con los criterios de la EPA, por sus siglas en inglés, para el virus y que sean aptos para la superficie. Use siempre guantes y batas adecuadas.
  • Debe usar equipo de protección personal adicional según el entorno y el producto desinfectante que utilice. Podrá contratar dichos servicios según sea necesario o conveniente.

¿Qué documentos se deben llenar antes de atender el área de trabajo para aprovechar el tiempo de espera?

El personal designado tendrá que preparar un informe que debería incluir: fecha, hora, nombre de la persona sospechosa de contagio o ya contagiada, qué áreas deben estar contaminadas, qué otros trabajadores y personas han estado expuestas, qué acciones se deben llevar a cabo en respuesta a la situación, determinar la necesidad de tomar precauciones adicionales. Se debe notificar a los demás trabajadores, y personas envueltas en proveer los servicios, para que estén alertas de la activación del plan. Se debe notificar a las autoridades gubernamentales según sea requerido por ley o reglamento vigente.

¿Se debe permitir que continúen en su trabajo las personas que no presentan síntomas, pero que han estado expuestas al virus?

Se considera que una persona ha estado expuesta al virus si es «contacto cercano» de alguien infectado, lo que se define como haber estado a una distancia de hasta 6 pies -2 metros aproximadamente- de la persona con COVID-19 por un período prolongado. Recomendaciones:

  • Quien presente síntomas debe suspender su trabajo y auto aislarse. Tendrá que seguir recomendaciones del CDC o del proveedor de la salud correspondiente.
  • Quien presente síntomas debe quedarse en su casa, o en un entorno similar, y practicar el distanciamiento social por 14 días.
  • El resto de las personas deberán estar atentas a la aparición de síntomas como fiebre, tos o dificultad para respirar. Si presentan síntomas deben informar a su supervisor y quedarse en casa.

¿Qué hacer cuando el establecimiento se entera días después de la exposición?

Si han pasado menos de 7 días debe llevar a cabo todas las acciones de este protocolo. Además, tendrá que llevar a cabo una limpieza y desinfección inmediatamente de todas las áreas contaminadas.

Si han pasado 7 días o más debe llevar a cabo todas las acciones de este protocolo. Haga las tareas de limpieza y desinfección de rutina de todas las superficies de contacto frecuente del establecimiento.

¿Cuándo debería volver a trabajar un trabajador con sospecha o confirmado con COVID-19?

Cuando se hayan cumplido los criterios para terminar el aislamiento en el hogar luego de haber consultado a un proveedor de atención médica y al Departamento de Salud estatal o local. Se podrá terminar el aislamiento en el hogar cuando ocurran uno de los siguientes casos:

Cuando no se haga la prueba. Luego de consultar a un proveedor de atención médica y a las autoridades de salud pública locales, se determina que no se hará la prueba a la persona para determinar si aún es contagioso. Además, la persona no ha tenido fiebre por al menos 72 horas (es decir, 3 días completos sin fiebre, sin el uso de medicamentos para reducirla); los síntomas respiratorios han mejorado (por ejemplo, la tos o la dificultad para respirar han mejorado); han pasado al menos 7 días desde la aparición de los síntomas y cualquier otro criterio que determine el proveedor de la salud consultado.

Cuando se haga la prueba. Luego de consultar a un proveedor de atención médica y a las autoridades de salud pública locales, se determina que se hará la prueba para determinar si aún es contagioso. Además, la persona ya no tiene fiebre (sin tomar medicamentos para reducirla); los síntomas respiratorios han mejorado (por ejemplo: la tos o la dificultad para respirar han mejorado); y cualquier otro criterio que determine el proveedor de la salud consultado.

ENLACES Y CONTACTOS

Colegio de Barberos y Estilistas en Barbería de Puerto Rico
29 Calle Mayagüez, San Juan, 00917
Tel. 787-758-5790 / 787-758-5792 / 787-758-5798 / Fax 787-294-3535
Jesús Díaz Santaella,  presidente – Tel. 787-447-3955
Lcdo. Joel Cotto Gómez,  Asesor Legal – Tel. 787-548-8853
http://www.colegiodebarberos.com/

Colegio de Especialistas en Belleza de Puerto Rico, Inc. / CEBPR
#578 Calle De Diego, Urb. Gonzalez Seijo (Rio Piedras), San Juan, Puerto Rico – Tel. (787) 727-6813
Nelly Margaret Rodríguez, presidenta – Tel. 787-922-8406
https://www.facebook.com/cebpr1/

Bravo Distributors
Bo. Hato Tejas, Carr 862 Km 1.9, 00956 – Tel. 787-642-5725
Jossie Bravo, CEO – Tel 787-392-1933
Paula A. González, Coordinadora de Educación – Tel. 787-392-1931 Email: bravodistributorspr@gmail.com www.bravodistributorspr.com
https://www.facebook.com/bravodis/

Colegio de Esteticistas y Especialistas en Cuidado de la Piel Puerto Rico
Tel. 787-215-4777
Glorimar Vázquez, presidenta
Email: contacus@aestheticshowpr.com www.slstech.com

San Juan Beauty Show
Roberto Paniagua, presidente – Tel. 787-647-3820
873 Las Maria’s ST, Hyde Park, San Juan, 00927 – Tel. (787) 756-8019
https://www.facebook.com/SJBeautyShow/
http://www.sanjuanbeautyshow.com

Mario Álvarez, MD, AAFP, AAAM
Especialista en Medicina de Familia, Geriatría y Regenerativa y Estética
Especialista en Salud Ocupacional.
Tel. 939-645-5698

Elizabeth Meléndez. Cosmetóloga y empresaria
Tel. 787-447-9715
Elizabethmelendez01@gmail.com

Gilberto Moreno, Técnico Médico Estético
Tel. 787-233-9764

José Eduardo Hernández Reyes “Rey Blanco”, Estilista y educador
Tel. 787-479-6225
www.schoolofstylepr.com